lunes, 4 de julio de 2016

¿ Qué es el Aula Passiv 1.0 ? - ¿Qué es www.idnais.es?



Durante todos estos meses dedicados en parte a la formación de compañeros ingenieros, arquitectos, y arquitectos técnicos, siempre me ha llamado la atención una expresión común en las caras de tantos y tantos de ellos en el momento de finalizar los cursos; una expresión permitidme que la defina como un tanto agridulce.

Dulce si, derivada de la ilusión por descubrir una oportunidad de mejora tanto a nivel técnico como a nivel de promoción profesional, plenamente convencidos de que serán capaces de prestar un mejor servicio a la sociedad, mejorando la calidad energética y bio-constructiva de los edificios en los que intervengan, y por supuesto  de las personas que los habiten, ... aunque como digo agria, al constatar que es muy raro  poder disponer de los recursos humanos necesarios  (mano de obra cualificada) para poder materializar los proyectos con garantías.

Y no es que no se estén realizando verdaderos esfuerzos para preparar a los profesionales encargados de la ejecución material (albañiles, instaladores, proveedores, ....), ya que a poco que se observe cualquier medio de comunicación profesional, te encuentras gran número de ofertas formativas muy válidas, aunque en mi opinión, demasiado parciales, subjetivas, unilaterales y faltas de una respuesta completa, ... faltas de un sistema.

Los compañeros proyectistas, responsables de la idea, de la coherencia entre exigencias tanto estéticas, funcionales, económicas y normativas, necesitan de más conocimientos para darle cuerpo físico a todo ello. Los constructores rehuyen de proponer cambios porque económicamente no les compensa, mientras que los particulares desconocen que algo está cambiando aunque sea por empuje normativo, y si lo conocen se dejan llevar por la lógica popular, calificando como inaccesible económicamente lo que es de obligado cumplimiento a corto  o medio plazo.

idnais (Investigación y Diseño para una Nueva Arquitectura Sostenible)  quiere dar respuesta a todo lo anterior, mediante un sistema integral capaz de dar asistencia técnica al proyectista ó al promotor interesado en la edificación pasiva y respetuosa con la salud de sus habitantes y el entorno. También, quiere formar equipos de profesionales capaces de ejecutar sus proyectos con rigor y máxima eficiencia, y como clave del sistema establecer un mecanismo para la gestión de los proyectos realmente efectivo, y participativo (project management) , mediante la constitución de una red cooperativa de técnicos y empresas colaboradoras capaz de hacer realidad todo ello, bajo su propio sistema de control de la calidad, la seguridad, gestión y el control de costes. 

Con el aula passivhaus de Valencia (aula Passiv 1.0), ya tenemos el compromiso de las empresas colaboradoras a las que agradezco enormemente la confianza depositada en este proyecto, además del espacio adecuado para empezar a formar los equipos de trabajo, pero no quedará ahí la cosa, porque queremos dar respuesta a aquellos que os interese y que no os podáis desplazar hasta estas instalaciones. Para ello estamos preparando la plataforma de tele-formación y trabajo colaborativo adecuada, que ya tenemos en pruebas y estará operativa en breve.


Además, entendemos que la formación de calidad por su puesto que tiene un coste, pero que en modo alguno debe constituir este una barrera de entrada para aquellos que estén realmente interesados en participar, por lo que hemos diseñando una política de auto-formación para nuestros socios, con nuevas fórmulas e inmejorables ventajas.



Sin extenderme más, os invito a participar del  proyecto. Si eres profesional de la edificación y estás interesado en la construcción pasiva (estándar Passivhaus), visita nuestra web en www.idnais.es  ó envía un e-mail con tu CV  lo antes posible a info@idnais.es  y te daremos cuantos detalles necesites al respecto.

Un abrazo.

@javisilesconejo





4 comentarios:

  1. Javier Siles un gran Formador , no sólo hay que saber de la técnica constructiva , sino tener el don y el amor para poder explicarla .

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigo Joaquín, te lo agradezco no sabes cuanto.

    ResponderEliminar
  3. Excelente trabajo Javi, te felicitamos por la iniciativa y por la pro actividad y dedicación para hacer realidad este proyecto. Gracias a tu gran generosidad por compartir tus conocimientos, la edificación sostenible y eficiente seguirá creciendo en la zona a través de la formación a los profesionales del sector.
    Santiago Pascual. Siber Ventilación

    ResponderEliminar