miércoles, 28 de marzo de 2018

RESOLVIENDO DUDAS de YTONG: ¿ Son necesarios los zunchos horizontales antes de recibir un forjado de vigueta y bovedilla ?

A continuación os transcribo las cuestiones planteadas, así como la contestación que le redacté a la técnico de un almacén, preocupada por la insistencia de uno de sus clientes en no disponer un zuncho de coronación en un muro de carga de Ytong (Hormigón celular) , de forma previa al montaje sobre este último de un forjado unidireccional de hormigón.


<< ... ¿Es obligatorio realizar zuncho perimetral para colocar las viguetas y bovedillas o pueden colocarse las viguetas de hormigón directamente en el muro de carga y únicamente realizar el zuncho del canto de forjado (mismo nivel)? ... >>

Resulta más que recomendable la puesta en práctica de este zuncho horizontal, y para más “inri”, hay que esperar a que el hormigón que rellena el mismo haya efectuado el fraguado y retracción mínimo, de forma previa incluso al descanso de las viguetas, etc. Con esto garantizaremos  un buen reparto de las cargas puntuales y trasmisión de forma repartida al cuerpo del muro, que es en esencia lo que se necesita, en cualquier sistema/ material de fábrica estructural (muro de carga).

<< ... Se recomienda el zuncho perimetral debajo de las viguetas, entiendo que para repartir las cargas más uniformemente sobre los muros de carga ¿no? es que en una obra quieren ahorrárselo.. y solo realizar el canto de forjado ... >>

Ya te he contestado en el anterior punto, pero te haré un comentario adicional:

Entiendo la postura de ese constructor, tiene cierta lógica y se apoya en lo que te acabo de comentar en cuanto a los tiempos de espera para un adecuado resultado final. Esas esperas, suponen una “perdida de rendimiento” que muchos constructores tratan de evitar por una cuestión meramente económica.

Para solucionar las mismas, se están observando en el mercado acciones como por ejemplo las que está protagonizando Bekaert (Murfor), quien en las páginas de una de sus guías técnicas (fíjate en la ilustración adjunta), ya alerta del posible problema de concentración de cargas puntuales en cualquier tipo de obra de fábrica, independientemente del material que se utilice (hormigón celular, cerámica, hormigón, … etc), así como la posible solución con sus productos.

En definitiva, hay opciones, … pero la responsabilidad en todo caso del diseño y puesta en práctica de unas u otras siempre recaerá en los proyectistas y encargados de la ejecución material, … y no en el fabricante de los sistemas constructivos, cuya única misión es la de ofrecer recomendaciones de empleo.

Imágen extraida del catálogo comercial de Bekaert





Espero haber ayudado a aportar algo más de claridad al particular. Quedo a vuestra disposición, …

Saludos.

1 comentario:

  1. Esto parece que se puede resolver utilizando las placas armadas de hormigón celular YTONG, que segun observo, pueden ir apoyadas sobre los muros YTONG y rematadas con el zuncho perimetral del canto de forjado.

    ResponderEliminar