sábado, 19 de enero de 2019

UN HOTEL PASIVO Y SOSTENIBLE .... ¿ PARA QUÉ ?

El día a día del profesional que se dedica entre otros menesteres a la asistencia técnica en eficiencia energética en edificación y a la arquitectura pasiva, como podrás imaginarte amigo lector ,  suele ser de lo más variopinto, ... en un plazo de 24 horas puedes encontrarte frente a ti desde promociones de unifamiliares de gran lujo, hasta rehabilitación de fachadas, cubiertas, de comunidades con viviendas modestas, ... todas ellas necesitadas de ese último consejo técnico que sea capaz de elevar en la medida de lo posible la promesa de confort que los clientes ya demandan, gracias al cielo, además de la normativa vinculante en vigor. 

De un tiempo a esta parte reconforta al profesional comprobar como es el propio cliente el que demanda, entre otras,  una letra más elevada en lo que a calificación energética se refiere en su futuro proyecto, gracias al trabajo conjunto de todos los implicados durante estos últimos años de aplicación material en España de las última directivas europeas especializadas en la materia, ( administraciones, agentes del sector, sociales , medios de comunicación y usuarios), ... por supuesto,  exigiendo dichos clientes la mayor calidad de diseño y construcción posible, la mayor promesa de confort y bienestar para la nueva vida que quieren llevar en esos espacios que están preparando para re-habitar o habitar de nueva planta.

Como digo, todo esto según la percepción de quien te escribe estimado lector, empieza a ser una realidad palpable en el día a día, en el sector de la edificación residencial, ... quizá también en el administrativo, el cual está intentando hacer de modelo para la ciudadanía, claro está con el impulso más que evidente  del decreto-ley en vigor que les obliga, pero en cualquier caso más que aceptable y de agradecer finalmente por la gran mayoría de vecinos y vecinas, .... pero, ¿ Qué esta ocurriendo en los edificios terciarios ( empresas, insdustrias ...) ? ¿ Se está apostando realmente por la eficiencia energética? .

Poner de acuerdo bajo consumo energético y producción de bienes y servicios la verdad es que es complicado y costoso por lo general, y en algunas ocasiones me atrevería a calificar estimado lector de incoherente, ya que la transición imparable que estamos viviendo hoy día hacia una economía 4.0 basada en la revolución de los sistemas de comunicación y gestión de la información, así como en la mecanización, robotización de los sectores industriales, productivos, primario y secundario sobre todo, hacen pensar que el incremento de las necesidades energéticas globales va a continuar "in crescendo", ... pero, ¿qué pasa con el sector terciario, y volviendo un poco al que resulta más afín al redactor de estas lineas, al sector con digamos carácter residencial dentro de la prestación de servicios, ...al sector hotelero - residencial? ...

Este último es evidentemente un sector clave en el PIB de la economía de nuestro país, en el que la demanda turística no para de crecer año tras año, y lógicamente en el que la necesidad de penetración de las políticas de eficiencia energética se vuelve clave para obtener los más altos grados de rentabilidad, tanto económica como medioambiental. Pero, la "realidad energética" del sector es un poco diferente a lo que cualquier no versado en la materia podría llegar a esperar, marcada sobre todo por el concepto de propiedad y/ó uso, ... me explico:

En el sector hotelero - residencial, me vas a permitir estimado lector que simplifique la complejísima realidad del mismo en dos grupos claramente diferenciados: los arrendadores y/ó propietarios y los arrendatarios ó explotadores de la actividad, además de un tercero posible aunque "fuera de tendencia" los últimos años que combina ambos.

De un tiempo a esta parte lo habitual era encontrarse la situación de grandes cadenas hoteleras "alquilando" edificios de propietarios diferentes en ubicaciones estratégicas, encargándose básicamente de su mantenimiento y explotación, por lo que las acción de inversión en eficiencia energética se dirigían por lo general, a la mejora de los bienes de equipo y medidas calificadas como "activas"  ( iluminación, generadores térmicos, distribución, emisores, sensores y control), quedando siempre en segundo plano las relativamente mucho más costosas inversiones en soluciones pasivas (mejora de aislamiento de envolventes, mejora de huecos acristalados, estanqueidad al aire, etc), cuyo periodo de retorno económico lamentablemente no casa la gran mayoría de veces con las previsiones económicas empresariales.

La lógica del sector y de esta coyuntura  hace viable planteamientos a corto plazo como la adquisición de nuevos bienes de equipo de vida útil mucho menor a cualquier medida pasiva, como por ejemplo, un nuevo equipo de climatización puede contar con unos 15 ó 20 años de servicio a lo sumo, y necesitará irremediablemente de mantenimiento para llegar al máximo de su longevidad posible, mientras que cualquier medida de  aislamiento térmico, puede alcanzar los 30, 40 , y ó 50 años sin relativamente demasiado esfuerzo, ... pero es que lamentablemente, los planes de empresa raramente suelen plantearse para más allá de esos 20 primeros años de explotación, por lo que desvirtúa cualquier planteamiento pasivo en lo que a eficiencia energética se refiere.

Por suerte,  los nuevos actores necesitados de diferenciación para abrirse paso en un sector tan competitivo, entre otras acciones, vuelven a prestar atención a los edificios como estrategia fundamental de promoción, apostando tanto por la calidad estética y arquitectónica de los mismos, como por la calidad constructiva que les aporte la mayor rentabilidad económica en lo que a consumo energético se refiere.

Pero es que aún hay más, ... ya que se abre una tercera vía, ... una que pone totalmente en valor en sus estrategias de promoción comercial, una clara apuesta por el diseño pasivo, a modo ejemplarizante para sus clientes, los cuales, se sienten atraídos por conocer y disfrutar la realidad de un edificio pasivo de forma previa muy posiblemente a la implementación de esta exigencia en su nuevo proyecto de vivienda, ... una realidad que el usuario de estos hoteles asocia inmediatamente al confort de este tipo de edificaciones, más allá de lo relativo a los bajos consumos energéticos, de los que claramente si va a beneficiarse tanto el explotador de la actividad como el propietario en todo el ciclo de vida - explotación del inmueble. 

Porque hablar de edificación pasiva querido lector, no es solo hablar de kwh, ó de Euros, ó del ratio entre ambos, ... es hablar de confort interior, ... de ausencia de polvo, mohos, humedades, condensaciones, ... de temperatura homogénea en todas las superficies, de aire atemperado y limpio, ... es hablar de silencio, de calma, de verdadero descanso saludable y auténtico bienestar ...

¿Acaso buscas algo diferente cuando contratas como usuario una estancia en cualquier hotel ...?

Por todo ello, desde estas lineas se puede afirmar que innegablemente, invertir en alta eficiencia energética y edificación pasiva es una de las decisiones estratégicas más rentables tanto a corto como a largo plazo en cualquier nuevo proyecto de rehabilitación y / ó nueva construcción en el sector hotelero - residencial. No te lo dice únicamente quien te escribe, sino que ya son bastante numerosos los ejemplos que de ello se encuentran en el mundo y en España,  y que encontrarás a poco que navegues en internet ó consultes en medios especializados.

Futuro hotel pasivo en Sarrión (Teruel) - Miguel Ángel Robles Chamizo - Arquitecto


Si has llegado al final de este texto, no sabes cuanto me alegra, significa que ha sido al menos de tu interés y por ello me vas a permitir  te invite personalmente a que nos sigas periódicamente en este blog ó en cualquiera de los medios de divulgación en los que participamos, ya que nos acabamos de asociar como asistencia técnica especializada  con el despacho de arquitectura de mi buen amigo y compañero arquitecto Miguel Ángel Robles Chamizo, ...

https://www.facebook.com/maroblesarquitecto/

... para hacer posible el sueño de poner a tu disposición el primer hotel pasivo de Teruel (Aragón - España), concretamente en la localidad de Sarrión, en donde en muy poquitos meses podrás disfrutar de una auténtica experiencia de confort y calidad de vida, .... además de bajo consumo, claro.


Mil gracias por tu atención y por compartirlo entre tus contactos.

Un abrazo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario