domingo, 20 de octubre de 2013

DE LOS PRECIOS BAJOS DE LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA, Y DEL POCO CASO QUE SE LE PRESTA A LAS MEDIDAS DE MEJORA.


Continuamente estamos asistiendo al espectáculo que supone la aplicación desmesurada y libertina de las reglas básicas del mercado, en materia de certificación energética. Precios a la baja hasta el punto de sugerir una sonrisa burlona en la mayoría de los que intentamos dar un buen servicio a la sociedad en estos menesteres, cuando nos encontramos con estas ofertas cada vez más y más a la baja; la última, a todo color en la misma calle, ... a 1€/m2.


La culpa fundamental de todo esto no debemos buscarla en los clientes potenciales (particulares, gestores inmobiliarios de todo tipo, etc); ni en la competencia entre profesiones y profesionales, sino en la falta de información del cliente último, acerca de la potencialidad de esta " herramienta" procedimiento, en forma de .pdf oficial.

Durante las clases que he ido impartiendo sobre manejo de los programas de certificación de existentes, continuamente he insistido a mis compañeros - alumnos en la necesidad de proceder con el mayor rigor posible durante la etapa de certificación, para extraer todo el potencial a la funcionalidad con auténtico potencial de VALOR AÑADIDO de todo el proceso, ... la evaluación y puesta en valor DE LAS MEDIDAS DE MEJORA. Cuestión fundamental que según ando observando, se está dejando de lado a modo de "Cenicienta" segundona e impuesta por ley.

Ahí, justo ahí, en mi humilde opinión radica el problema, ...

Los técnicos, debemos entender la elaboración de una certificación como un paso iniciático para la evaluación de potencialidades y captación de posibles clientes en materia de rehabilitación energética. Clientes que aunque muy previsiblemente sean pocos en un principio, espero y confío con el paso del tiempo corran la voz acerca de las bondades finales del trabajo bien hecho, en modo de ahorros palpables en las facturas energéticas ... y por lo tanto entren en la dinámica de pedir más fiabilidad a este tipo de servicios, costeando minutas profesionales más elevadas que las actuales, conscientes de que ... realmente se ajustan a lo necesario y conscientes de que al final del camino, ... valdrá la pena.

Hay un dicho muy español que dice algo así como, ... no se pueden comprar duros a cuatro pesetas, ... el problema está en saber  ... ¡¡ de que se compone un duro !!!

No me rindo, próximamente os informaré de las acciones que desde Idnais vamos a emprender para aportar nuestro granito de arena en la resolución de todo lo anterior (cursos, jornadas técnicas y otros ...).

Un abrazo, ... espero vuestros comentarios ...

Javi!

4 comentarios:

  1. Lo de la certificación energética es la punta del iceberg lo importante es todo lo que se puede hacer para mejorar ese calificación. El mero certificado en si es puramente informativo si nos quedamos ahí, si mi cliente se queda ahí ni es mi cliente ni soy su técnico. Si un cliente te busca solo por precio es que se va a quedar en lo informativo. Yo tampoco me rindo pero no juego a todo. Un saludo.

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    1. Me parece muy coherente tu respuesta. La comparto, y te doy las gracias Almudena.

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  2. Es muy curioso ver cómo distinguimos entre una vivienda muy fría u otra calurosa. Incluso hay usuarios que distinguen entre dos viviendas por consumos de calefacción.
    Las consecuencias las sabemos ver, están ahí y nos afectan de distintas maneras.
    Yo lo tengo muy claro, y explicado mas allá del papel lo entienden mis clientes, esta herramienta hecha con rigor nos permite saber con anterioridad qué vamos a tener cuando firmemos el contrato de alquiler o compra. O hasta dónde podemos llegar y ahorrar si acometemos una reforma en el inmueble. Pero hay que explicar y trabajar mas allá del papel. Y los usuarios lo entienden entonces.

    Saludos.

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    1. Efectivamente Rubén, la acción pasa por educar, instruir, aprovechando esta herramienta para dar la información realmente válida.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Saludos.

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