jueves, 21 de abril de 2016

COMPLEMENTOS NECESARIOS A LOS ACTUALES MODELOS PARA EL INFORME DE EVALUACIÓN DE LOS EDIFICIOS - PONENCIA CONTART 2016





Antonio Javier Siles Conejo
e-mail: javisilesconejo@gmail.com


PALABRAS CLAVE: :  Rehabilitación, inspección, informe, salud, contaminación.

RESUMEN

El informe de evaluación de los edificios constituye una verdadera oportunidad para mejorar la calidad de los edificios existentes. La profesión, auténtica conocedora de las técnicas, los materiales, la economía y la ejecución, debe sentirse plenamente capacitada para desempeñar cuantos estudios previos se necesiten para complementar y ampliar los actuales contenidos mínimos de estos informes, introduciendo capítulos que evalúen el desempeño actual y futuro de los edificios existentes en materia de sostenibilidad y salud del hábitat, más allá de las materias de obligado cumplimiento (conservación, acústica, eficiencia energética y accesibilidad).

La evaluación preliminar de la calidad del aire interior y presencia de campos electromagnéticos van a ser el núcleo central de este texto.

1.       INTRODUCCIÓN

 Desde hace ya algunos meses anda entre nosotros una nueva versión de la Inspección Técnica de Viviendas, con renovadas siglas (Informe de Evaluación del Edificio) que sugieren uno de los contenidos fundamentales de esta nueva entrega, el estudio de eficiencia energética del edificio existente, en forma de certificado de eficiencia energética. Esta última materia, se une a las que a todas luces deben considerarse para evaluar la idoneidad del estado latente de las viviendas objeto del estudio, siendo estas la conservación, la accesibilidad, la acústica y la ya comentada eficiencia energética.
Con todo, creo que un gran número de los profesionales que nos ocupamos de la realización de este tipo de informes nos encontramos con que el contenido temático de este evaluación se encuentra incompleto, dejándose de lado materias que deberían estar según nos dicta nuestra conciencia y experiencia, pero que por razones obvias que a continuación voy a tratar de exponer, no resulta fácil poder llevarse a la práctica.
Materias, que fundamentalmente tienen que ver con la salud y que pueden considerarse de rutinaria inspección en el entorno industrial y terciario. Claros ejemplos de esto son la evaluación de la calidad del aire interior (CAI), y la evaluación de la exposición a campos electro-magnéticos (CEM).
A la pregunta del por qué ocurre lo anterior, básicamente puede responderse  mediante dos argumentos sencillos: la falta de información y reglamentación específica, así como el necesario empleo de medios específicos para la evaluación de las anteriores materias “ en campo”, invisibles ante la normal inspección visual con la que se defiende se puede llevar a término una inspección técnica.
Es justamente por esto último que  la mayoría de las veces la principal barrera para incrementar el alcance del informe oficial sea el hipotético incremento de precio y consiguiente pérdida de competitividad entre los técnicos que ofrecen sus servicios en el mercado. Esta barrera es real, pero como en tantas otras materias, creo es razonable defender una diferenciación cualitativa, que no meramente “cuantitativa” ó económica. Además, es evidente que la salud nos va en ello, y que no debería anteponerse a debates y/o regateos económicos.
Por todo ello, con estas líneas, el autor solo pretende lanzar el debate de la necesaria incorporación de estas materias al formato de informe oficial, proponiendo unas pautas de sencilla aplicación, de manera que no condicionen ni incremente notablemente la tarea de realización del actual modelo de informe.

2.       DESARROLLO


CALIDAD DEL AIRE INTERIOR – La problemática.

Por todos es sabido de la preocupación por la calidad del aire interior de las viviendas que se recoge en el actual Código Técnico de la Edificación. En el mismo, se insta a la necesaria incorporación de forma decidida y cada vez más controlada de la ventilación, como garante fundamental en la búsqueda de un ambiente interior saludable para los  ocupantes y usuarios. Pero, ¿en qué se basa esta exigencia?, ¿Cuáles son los motivos reales de dicha necesidad?
En el art. 13.3 del Documento Básico de Salubridad (CTE; DB-HS) se puede leer lo siguiente:

“Los edificios dispondrán de medios para que sus recintos se puedan ventilar adecuadamente, eliminando los contaminantes que se produzcan de forma habitual durante el uso normal de los edificios, de forma que se aporte un caudal suficiente de aire exterior y se garantice la extracción y expulsión del aire viciado por los contaminantes.”

De la anterior definición se deriva la absoluta creencia en la presencia de contaminantes que provienen del normal uso de los espacios, pero queda un tanto vacío el “capítulo” correspondiente a los contaminantes que provengan de los propios espacios, y de las superficies que conformen estos; como por ejemplo:

*Bio-contaminantes: Alérgenos de origen biológico (animales de compañía, ácaros del polvo, hongos).

*Contaminantes químicos: Monóxido de Carbono (CO), Dióxido de Carbono(CO2), Óxidos de Nitrógeno  Dióxido de Azufre, Partículas en suspensión, Amianto, Ozono (O3). Compuestos Orgánicos Volátiles (COV’s), Formaldehido, humos de tabaco, Radón, Creosota, Olores,…

De todos los anteriores, cabe destacar aquellos que puedan derivarse de una inadecuada utilización  de materiales de construcción con un alto contenido en estos contaminantes, como por ejemplo:

- Madera prensada (aglomerados   y contrachapados),
- Panelados de madera.
- Plástico.
- Melanina.
- Pinturas y barnices.

Con capacidad de provocar trastornos neuronales de carácter crónico e incluso el Cáncer, según las clasificaciones propuestas por la propia OMS, la OSHA (Ocupacional Safety and Health Administration), ARC y EPA (Agencia de Protección Ambiental Americana).


CALIDAD DEL AIRE INTERIOR – La medición y evaluación preliminar.

Para la detección de dichos contaminantes, sería suficiente con alertar de la sospecha de presencia de los mismos mediante una sencilla cuantificación y clasificación de materiales y superficies que pudieran ser susceptibles de suponer un riesgo en la concentración. Del mismo modo, se pondrá en marcha una exploración organoléptica que sea capaz de evaluar altas concentraciones de este tipo de substancias.



EVALUACIÓN ORGANOLÉPTICA PRELIMINAR DE LA CALIDAD DEL AIRE INTERIOR
Edificio………………………………………………..
Estancia……………………………………m2…………………..
¿SE APRECIA UN FUERTE OLOR A DERIVADOS QUÍMICOS?
SI
DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ANOMALÍA:










NO
¿SE CUENTA CON LA ADECUADA VENTILACIÓN NATURAL-MECÁNICA?
SI
NO
¿ES CONFORME EL RESULTADO DE LA INSPECCIÓN?
SI
NO
¿SE PRESCRIBE UNA PRUEBA COMPLEMENTARIA?
SI
NO

Tabla_01_Toma de datos calidad aire interior * Fuente: Antonio Javier Siles Conejo


Pruebas complementarias:

De entre las pruebas disponibles en el mercado para la evaluación de los contaminantes en el hogar destaca la siguiente por su sencillez, portabilidad y aplicabilidad al normal desempeño en las tareas de inspección visual en el IEE.

* Tubos colorimétricos:

Solución simple y económica que mediante la acción de una bomba manual y/ó mecánica, hace circular una muestra de aire del volumen a ensayar a través de tubos rellenos de reactivos específicos, los cuales, dotados de una escala indicarán una aproximación de la cantidad de compuesto en el ambiente que se trate.


Imagen_01_Instrumental ensayo tubos colorimétricos (bomba manual) * fuente: Dräger





Imágen_02_Instrumental ensayo tubos colorimétricos (bomba automática)  * fuente: home air check


CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA – La problemática.

De un tiempo a esta parte, la sociedad en la que habitamos va tomando conciencia del grado de exposición a las radiaciones artificiales al que se somete. Instalaciones de radio, televisión, radar, telefonía móvil e instalaciones eléctricas de media y baja tensión nos envuelven y convivimos a diario con ellas.

Las ondas electromagnéticas pueden clasificarse en principio en 2 categorías, el espectro de radiación ionizante y el no ionizante, siendo este último el objeto de la presente ponencia y del cual todavía se desconoce el grado de afectación real sobre la salud de las personas, a media y gran escala con las evidencias suficientes.
Aún a pesar de lo anterior, La Agencia Internacional de Investigación del Cáncer ha clasificado los campos electromagnéticos de radiofrecuencia como posibles carcinógenos para los seres humanos (Grupo 2B), basado en un mayor riesgo de glioma, un tipo de cáncer cerebral maligno, asociado con el uso de teléfonos móviles.                                        

Con este escenario se impone tomar partido aplicando el denominado como “Principio de Precaución”, el cual, llevará a limitar en el mayor grado de exposición posible a los campos electromagnéticos, con la vista puesta en la mejora global de la edificación. Para ello deberán atenderse medidas como las que se recogen en la tabla siguiente, de fácil puesta en práctica y amplio alcance.      


CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA – La medición y evaluación preliminar.

EVALUACIÓN DE LA CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA
Edificio………………………………………………..
Estancia……………………………………m2…………………..
¿SE OBSERVA UNA RELEVANTE CONCENTRACIÓN DE APARATOS ELÉCTRICOS EN LA ESTANCIA?
SI
DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ANOMALÍA:


















NO
¿ENTRA DICHA CONCENTRACIÓN EN CONTACTO CON ALGUNA ZONA DE DESCANSO?
SI
NO
¿SE PUEDE LOCALIZAR LA PRESENCIA CERCANA DE ANTENAS DE TELECOMUNICACIONES, Y/Ó TENDIDOS DE ALTA TENSIÓN?
SI

NO
¿LA INSTALACIÓN ESTÁ ADAPTADA AL REBT EN VIGOR?, ¿TIENE TOMA DE TIERRA?
SI

NO
¿ES CONFORME EL RESULTADO DE LA INSPECCIÓN?
SI
NO
¿SE PRESCRIBE UNA PRUEBA COMPLEMENTARIA?
SI
NO

Tabla_02_Toma de datos contaminación electromagnética * Fuente: Antonio Javier Siles Conejo


Pruebas complementarias:

De entre las pruebas disponibles en el mercado para la evaluación de los CEM en el hogar destaca la siguiente por su sencillez, portabilidad y aplicabilidad al normal desempeño en las tareas de inspección visual en el IEE

 * Empleo del medidor de altas y bajas frecuencias.

Instrumental específico de muy sencillo empleo y rápida manipulación, para tomar las medidas objetivas del grado de contaminación electromagnética con que se cuenta, sobre todo, en las zonas de descanso, tanto en altas como bajas frecuencias.




Imágen_03_Instrumental medición campos eléctricos y magnéticos  * fuente: Gigahertz Solutions

3.       CONCLUSIONES

 Como ya se ha comentado en las líneas anteriores del presente, la auténtica motivación de esta ponencia estriba en motivar al técnico competente para la redacción del IEE, a que profundice en otras disciplinas que complementan las contenidos mínimos que incluye el formato oficial, e inciden en la mejora de las condiciones de bienestar de los ocupantes / usuarios.

Se ha dejado fuera del núcleo principal del texto cualquier comentario respectivo a otras materias afines al contenido principal del mismo, que aun no teniendo un “papel principal”, pueden tener cabida y merecen de atención específica.  Un buen ejemplo de esto sería el análisis de la calidad del agua de consumo,  la cual,  puede derivarse perfectamente de la revisión ya establecida del estado aparente de las instalaciones de fontanería, (instalaciones de plomo, corrosión, etc.).

En definitiva,  todo ello se puede y debe acometerse de forma sencilla y práctica, con la única misión de alertar de posibles anomalías e  irregularidades que actualmente se están obviando, y que tan grande peso específico tiene en la salud de todos los usuarios del parque de edificios existentes sujeto a inspección.

La mejora de la salud de nuestra sociedad lo merece.
  

 4.       REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 PONENCIAS EN LA WEB

[1] Guardino Solá, X. ( 2015, Mayo 05). Calidad del Aire Interior. Aspectos Fundamentales y Nuevos Enfoques.http://issga.xunta.es/export/sites/default/recursos/descargas/documentacion/material-formativo/relatorios/2015_05_Aire_interior_PO_Guardino_INSHT.pdf

PUBLICACIONES EN LA WEB

[2] Guardino Solá, X. ( 2001, Enero 01). Calidad del Aire Interior. Riesgos Generales. http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/TextosOnline/EnciclopediaOIT/tomo2/44.pdf

BIBLIOGRAFÍA

[3] Howart, P ., Reid, A. (2000). La Casa Antialérgica. Cómo crear un hogar saludable y libre de los agentes causantes de las alergias. Barcelona: RBA Libros SA.

[4] De Garrido, L.(2014). Arquitectura y Salud. Metodología de diseño para lograr una arquitectura saludable y ecológica. Barcelona: Instituto Monsa Ediciones


No hay comentarios:

Publicar un comentario