domingo, 27 de marzo de 2016

INSUFLANDO CORCHO

INTRODUCCIÓN:

En la mayoría de "blogs", artículos técnicos especializados y como no, propagandas de los distintos fabricantes y distribuidores, encontraréis inmejorables referencias para el corcho natural. Un material como decimos natural, renovable, sostenible en los entornos socio-económicos en los que se genera, carente de materias perniciosas para la salud, etc.


F1.- Muestras de corcho granulado.

Además de una más que excelente ficha técnica de capacidades que lo sitúa como la mejor opción, si no fuera por .... ¿ el precio?, ... ¿solo nos bloquea el aparente "sobreprecio" de adquisición  de esta maravilla de material, frente a otras opciones más rentables económicamente...?  De esto último mucho se necesitaría hablar y argumentar porque como siempre comento en mis charlas, no existe el mejor aislante, sino el más adecuado para cada necesidad y/o circunstancia, ... pero volviendo a la anterior pregunta, ¿ Solo nos bloquea el criterio económico ...?

Pues lamentablemente he de reconocer que bajo mi punto de vista, ya de muchos años con estas cuestiones, no es el económico el verdadero escollo, sino muchos prejuicios infundados ... ya que en la mente tanto de prescriptores y aplicadores como de usuarios finales, se encuentra anidada en gran medida la tendencia a pensar que todo aquello que se identifica como "natural" presenta  limitaciones en cuanto a durabilidad, mantenimiento, uso, etc. Es por esto que muy al contrario de lo que se esperaría para un artículo como el presente, con toda probabilidad alardeando sobre las bondades del material y argumentándolo con el mayor número posible de justificaciones técnicas, quiero encauzarlo hacia un punto de vista más pragmático, más real, esperando con ello se rompa más de una lanza en favor de esta << maravilla ibérica >>.

Con todo lo anterior, me pareció lo más práctico para esclarecer todo esto era poner a prueba el material y la solución en condiciones reales de uso, alejados de óptimas y estables condiciones de laboratorio, de fichas técnicas y recomendaciones subjetivas, ... para observar, comprobar y en su caso certificar hasta que punto las cualidades que se nos prometen son ciertas. 

Pues dicho y hecho, allá que vamos con mi experiencia  ... insuflando corcho.


F2.- Joaquín (Socyr) y Javi en el estudio, insuflando corcho.

Tal y como habréis podido ver a cámara rápida en el anterior vídeo, Joaquín y yo nos reunimos en mi vivienda - laboratorio - prototipo - estudio,  para rellenar las cámaras de aire de 8cm que dejé en previsión en la reforma que efectué en el mismo. Contad con una cámara a rellenar conformada por una hoja de ladrillo hueco sencillo del 4 por el exterior, revestida con enlucido de yeso, y por un tabique auto-portante de placa sencilla de yeso laminado de 12mm, con perfilería de 49mm. Donde el cerramiento hace las veces de separación entre las zonas comunes del edificio y un antiguo dormitorio, rehabilitado como despacho-estudio.

En honor a la verdad os diré que durante mucho tiempo pensé en insuflar otros materiales como por ejemplo celulosa, pero cuando surgió la posibilidad de poder contar con corcho granulado pensé, ... más vale que si no resulta del todo como espero, que sea aquí, y no en casa de un cliente. Reconozco pues que yo me encontraba entre los que guardan algo de recelo a emplear soluciones digamos no demasiado tecnificadas.


 F3.- Joaquín  abriendo perforaciones entre montantes. 

Durante los trabajos comentamos sobre el origen del material, del cual os dejo un enlace a continuación al vídeo grabado por el propio Joaquín en la Sierra de Espadán. Si os soy sincero, tras recibir estas explicaciones mi yo técnico forjado en la universidad a base de reglamentaciones, fichas técnicas y jornadas técnicas impartidas por multinacionales empezó a temblequear, comenzando a asaltarme muchos dudas al respecto. En cambio, mi yo eco-rebelde y curtido ya durante varios años en la práctica del oficio, albergaba todas las esperanzas y estaba convencido de que la solución finalmente funcionaría.

Veamos pues ahora que ventajas y desventajas se presentaron durante la puesta en obra y posterior puesta a prueba. Empezaré  por las desventajas:


F4.- Proceso de corte y granulado del corcho natural en fábrica.


LAS DESVENTAJAS: 

1.- La cota de las propias aberturas: Al ser un material relativamente pesado de entre los aislantes habituales ( densidad aprox.80kg/m3), no se comporta como el resto de materiales habituales en el mercado para la realización de aislamientos "in situ" (celulosa, lanas de roca, minerales, perlita, bolas de EPS, viruta de madera, etc.), por lo que debe efectuarse la perforación para el insuflado lo más alta posible si tratamos con un cerramiento vertical . En un caso como el que nos ocupa, se debería haber desmontado ciertas secciones del falso techo para tener acceso a toda la cámara de aire del cerramiento vertical (20cm más alta que la cota del falso techo).

2.- El material no colmata, y precipita por gravedad: Una vez rellena la cámara hasta la cota de las perforaciones, advertí como al retirar la manguera de insuflado el material precipitaba por la propia perforación. Para haceros una idea, pensad en que estamos inyectando un material granular como por ejemplo un cereal, el cual no se puede comprimir para su empaquetado, sino que perfectamente podría almacenarse en silos ó sacos equivalentes en volumen al necesario para efectuar el propio aislamiento.

Fruto de lo anterior es que no alcanzáramos a rellenar en toda su altura el cerramiento, ... fijaos en las irregularidades térmicas que lo demuestran al infrarrojo:




F5.- Irregularidades térmicas muy marcadas observadas por el exterior del cerramiento.

3.- El material no puede transportarse comprimido: Se suele servir en sacas de volumen acotado, por lo que las necesidades de transporte se incrementan notablemente en caso de grandes volúmenes de insuflado. Esto, para el profesional del aislamiento es muy relevante, ya que  el transporte es crucial en el precio final de suministro a obra del material.

4.- La tecnología disponible hoy día para el insuflado, necesita de adaptación y mejora: La mayoría de profesionales del sector del insuflado de materiales aislantes utilizan materiales del tipo fibroso, cuya tecnología y fabricantes se han especializado adecuadamente. Lo mismo no puede afirmarse para los materiales granulares y pesados como el corcho natural. (Caso a parte es el de los derivados del EPS en formato granular).
A pesar de lo anterior, se ha de reconocer el esfuerzo que a día de hoy asumen los propios distribuidores del material , los cuales invierten su tiempo y dinero en evolucionar los actuales equipos para poder disponer de los medios técnicos adecuados, y someter los mismos a la necesaria mejora continua, ya que el sector como ya hemos comentado mayoritariamente mira hacia otro lado en la actualidad.  

LAS VENTAJAS:
  
1.- Como aislante acústico, muy eficiente: y os hablo de la sensación que aporta el material una vez insuflado, ... densidad, solidez, ... MASA,  y corrección acústica probada. Para muestra, un vídeo que nos ha rodado ad hoc el amigo Joaquín:


F6.- Probeta acústica del aislamiento acústico del corcho granulado.
  
2.- Como aislante térmico: Juzgad vosotros mismos el comportamiento diferencial aparente entre el extradós de la partición interior vertical (tabique) que se muestra acto seguido, y el propio del cerramiento vertical a zonas comunes (a continuación).



 F7.- Imagen de la partición interior a pasillo del área calefactada.


 F8.- Imagen termo-gráfica de la partición.


F9.- Imagen del cerramiento a zonas comunes.


 F10.- Imagen termo-gráfica del cerramiento a zonas comunes.

3.- Respuesta al fuego y la humedad: Se nos promete un excepcional comportamiento frente al riesgo de entrar en contacto con humedad en abundancia, tanto en estado líquido como gaseoso. Para dar prueba de esto último se me ocurren algunos experimentos para nuevas entregas que traten de este increíble material.

Con respecto al fuego, esperaremos a mejor ocasión para comprobar por nosotros mismo la buena respuesta que se nos promete. De momento, para dar cumplimiento al expediente, espero que os sirva este enlace:


 F11.- Prueba de resistencia ante llama continua (www.isocor.pt)

EN DEFINITIVA:

* Quedan subsanadas todas las dudas con respecto a la respuesta más que eficaz de este material, al menos con respecto a las variables que hemos podido experimentar (aislamiento térmico y acústico).
  
* ¿ Eficiente ? ... si , aunque relativamente, en su nivel, ... porque no necesita competir por bajo precio, no necesita compararse con el resto, porque pertenece a esa clase de soluciones que abarca un amplio abanico de necesidades. Permitidme la metáfora, yo lo compararía con ese trabajador experimentado y polivalente que aunque sabemos le resulta caro a su empresa, en la práctica suele ser insustituible.

* Una verdadera suerte contar con un aliado tan capaz, a la vez que local, ... si local, .... porque este campeón ibérico se cría casi en exclusiva a no más de 1000 km a la redonda de tu casa amigo lector de la Península Ibérica. Y digo bien, se cría, porque no responde a la extracción de ningún recurso no renovable, porque lleva miles de años formando parte de la cultura de los pueblos en los que habitan los alcornoques, esperando de nuevos apellidos como sostenible, ecológico, etc. para una vez más,  ponerse al servicio de las economías locales para su desarrollo económico, con eco-lógica, ...

-----------------------------------------------

...Corcho, permíteme que te diga lo que pienso de ti, ... eres el candidato perfecto para mi casa, eres solvente en todas las disciplinas, te conozco de toda la vida y se de tu buen hacer con mi comunidad. 

Te falla el nombre quizá, que suena a basto, a poco "fashion", ...  ¿quizá el aspecto también?, ya que te muestras tras cual eres, austero y sin maquillajes caros ni artificiales, ... me comentas que no te hacen falta y encima  que te pueden sentar mal.  No eres el más barato, lo se, pero con la edad he aprendido a valorar otras cosas fijando la vista al horizonte, valorando las cosas en su contexto.

Solo te falta enamorar al resto ¿no? ...aunque como me comentan los que te conocen bien, ... no lo necesitas ni lo pretendes, ... poco a poco voy entendiendo los motivos, ...gracias por existir.



@javisilesconejo

PD: Os dejo algunas referencias de consulta muy completas e independientes








5 comentarios:

  1. se te olvida una gran ventaja que nosotros tenemos muy en cuenta a la hora de usar corcho granulado, y es que es antiroedores. Me explico, en una plancha de corcho unroedor puede hacer un túnel, que acabará en una madriguera, en el corcho en grano es imposible, todo se desmorona,si pueden entrar en el, pero no pueden hacer túneles ni madrigueras por que no es consistente, según avanzan se desmorona todo a su paso, eso hace que, aquí en el norte es muy valorado, los roedores no se "queden a vivir" en las cámaras de los edificios. Nosotros hace años que usamos corcho en grano para aislar cubiertas y soleras, así como para aligerar el hormigón sin usar arlita.
    Muy buen artículo. Un saludo.
    Javier Sanmartín
    UnadecalBioconstrucción
    Asturias

    ResponderEliminar
  2. se te olvida una gran ventaja que nosotros tenemos muy en cuenta a la hora de usar corcho granulado, y es que es antiroedores. Me explico, en una plancha de corcho unroedor puede hacer un túnel, que acabará en una madriguera, en el corcho en grano es imposible, todo se desmorona,si pueden entrar en el, pero no pueden hacer túneles ni madrigueras por que no es consistente, según avanzan se desmorona todo a su paso, eso hace que, aquí en el norte es muy valorado, los roedores no se "queden a vivir" en las cámaras de los edificios. Nosotros hace años que usamos corcho en grano para aislar cubiertas y soleras, así como para aligerar el hormigón sin usar arlita.
    Muy buen artículo. Un saludo.
    Javier Sanmartín
    UnadecalBioconstrucción
    Asturias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier, agradezco no sabes cuanto la observación y el comentario en si mismo, tanto por el contenido como por el tiempo dedicado a realizarla en día de fiesta.
      Desconocía esta faceta de antiroedor, y me alegra saber de la misma ya que entiendo contrarresta lo que podría parecer una desventaja a priori, al afirmar que el material precipita ó se desmorona.

      En honor a la verdad te digo que esta ha sido una experiencia iniciática para mi más que positiva, pero que a su vez ha provocado muchas preguntas en mi interior alrededor de temas relacionados sobre todo con la calidad de la puesta en obra, los métodos de ejecución y los límites de uso aconsejables. Agradecería toda la difusión y colaboración para ir aportando luz a estas dudas.

      Un saludo, de nuevo gracias.

      Eliminar
    2. No sabía yo que los autónomos teníamos días de fiesta. También es un descubrimiento para mi, jajaja un saludo. A tu disposición.

      Eliminar
  3. Buenos días Javi,

    He leído detenidamente tu entrada y me asalta la duda si insluflar corcho o celulosa. La entrada es antigua (2016) por lo que este sistema ha tenido que avanzar y mejorado, es así?. Sería para una vivienda de más de 40 años en Alcalá de Henares (Madrid). Conoces el insuflado con celulosa THERMOPAL 35?, en caso afirmativo conoces su comportamiento?. Gracias anticipadas y un saludo cordial.

    ResponderEliminar